hidden

image
Subdirecci贸n General de Educaci贸n e Investigaci贸n Art铆stica

Bienvenida

Le damos la m谩s cordial bienvenida al sitio de apoyo para docentes del INBAL, en el que encontrar谩 una serie de recursos did谩cticos y tecnol贸gicos que le ayudar谩n para diversos temas como la generaci贸n de contenidos audiovisuales y temas relacionados al ambiente virtual.

Presentaci贸n

Derivado de la pandemia de Covid-19 registrada en nuestro pa铆s y el mundo entero, la sociedad en general se vio en la necesidad de modificar las formas en que ven铆a interactuando con los dem谩s, en el caso de las instituciones educativa o centros escolares se trat贸 de migrar el trabajo que anteriormente se llevaba a cabo en el aula a espacios virtuales que no demandaban la presencia f铆sica de los actores involucrados, como es el caso de los docentes y los alumnos. Estos actores realizaron su mayor esfuerzo y lograron dar respuesta a la emergencia presentada, sin embargo es por todos conocido que detr谩s de dicho esfuerzo existieron emociones y sentimientos no muy gratos, como estr茅s, miedo, preocupaci贸n o frustraci贸n. Muchos de nosotros no nos encontr谩bamos preparados para ese gran cambio y con base en lo que conoc铆amos o ten铆amos al alcance le hicimos frente.

image

Hasta ahora no existe certeza que nos indique si regresaremos al aula o si tendremos nuevamente que valernos de herramientas tecnol贸gicas para continuar con nuestra labor, por ello es que se ofrece y comparte el presente sitio, en el que se pueden encontrar recursos que permiten usar de manera m谩s eficiente algunas de las herramientas tecnol贸gicas y pedag贸gicas que pudieran apoyar su labor en un escenario como el ya experimentado, o incluso, como complemento tambi茅n para el que lleva a cabo de manera presencial.

Los recursos se encuentran englobados de acuerdo a las siguientes secciones:

Recursos de apoyo

Entornos virtuales de aprendizaje

En esta secci贸n, para transitar hacia el uso de herramientas que nos permitan continuar con nuestra labor docente y adaptarnos a las nuevas exigencias del trabajo no presencial, se comparten algunos recursos para la creaci贸n de entornos virtuales de aprendizaje.

Recursos
image

Planeaci贸n did谩ctica

En esta secci贸n se presentan recursos que pueden apoyar su labor en la fase previa a la impartici贸n de su curso o asignatura, es decir, lo referente a la planeaci贸n did谩ctica de la actividad formativa.

Recursos
image

Contenidos

En esta secci贸n se comparten recursos que pueden ser de utilidad para presentar los temas que forman parte de su curso o asignatura. Entre estos recursos se encuentran herramientas para realizar presentaciones creativas, infograf铆as informativas o mapas conceptuales.

Recursos
image

Estrategias

En esta secci贸n se presenta una selecci贸n de t茅cnicas y recursos que podemos adaptar a los escenarios que actualmente enfrentamos o que podr铆amos enfrentar, y que nos podr铆an apoyar para promover el aprendizaje en un entorno virtual.

Recursos
image

Comunicaci贸n

En esta secci贸n se incluyen recursos para que, en un entorno virtual o a distancia, los profesores y estudiantes puedan mantener comunicaci贸n, ya sea para la exposici贸n remota de alguna clase, la aclaraci贸n de dudas sobre alg煤n contenido en espec铆fico, o bien, como estrategia grupal y colaborativa.

Recursos
image

Evaluaci贸n

En esta secci贸n se comparten recursos que le permitir谩n llevar a cabo una evaluaci贸n m谩s objetiva y sistematizada.

Recursos
image

Autocuidado

En esta secci贸n de incluyen recursos y herramientas que, de acuerdo a un abordaje integral, pueden ser de utilidad para la prevenci贸n y preservaci贸n de la salud f铆sica y emocional.

Recursos
image

hidden

© 2020 Instituto Nacional de Bellas Artes | SGEIA